info@medyarb.com 629 89 00 25 / 986 87 35 93

MEDIACIÓN / REGLAMENTO

ARTÍCULO 1 CONCEPTO DE MEDIACIÓN

Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.

ARTÍCULO 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

1. El presente Reglamento se aplicará a los procedimientos de mediación que se desarrollen ante MedyArb y que se inicien de alguna de las siguientes formas:

  • - Cuando ambas partes presenten una solicitud de mediación ante MedyArb.
  • - Cuando una de las partes invita a la otra, aceptándola ésta, a formalizar el procedimiento ante MedyArb.
  • - Cuando exista un contrato o acuerdo previo, cualquiera que sea su forma, en el que se establezca el sometimiento del conflicto a mediación ante MedyArb.
  • - Cuando se produzca una derivación a MedyArb de los Juzgados y las partes lo acepten.

 

El presente Reglamento será de aplicación a las mediaciones cualquiera que sea su tipología, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones no disponibles para las partes en virtud de la legislación aplicable.

ARTÍCULO 3 PARTES

Las partes del procedimiento de mediación pueden ser personas físicas o jurídicas que se encuentren en una situación de conflicto en sus relaciones civiles o mercantiles. En el desarrollo de este procedimiento, las partes tienen obligación de:

 

  • a) Asistir a las sesiones de mediación ya sea personalmente o a través de representante que tenga capacidad de decisión y poder suficiente para llegar a acuerdos.
  • b) Actuar de acuerdo con los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo.
  • c) Prestar colaboración y apoyo permanente al mediador, manteniendo la adecuada deferencia a su actuación.
  • d) Abonar el coste del procedimiento de mediación.

 

ARTÍCULO 4 PERSONA MEDIADORA

El mediador cumplirá todos los requisitos exigidos en la normativa vigente y se mantendrá neutral e imparcial durante el procedimiento de mediación. Su aceptación conlleva la obligación de aplicar y cumplir el presente Reglamento, y la legislación vigente.

Cuando las características del asunto lo aconsejen, MedyArb o las partes de común acuerdo, podrán designar más de un mediador, actuando éstos de forma coordinada.

Las funciones del mediador serán:

 

  • Gestionar el procedimiento, velando para que no se produzcan desequilibrios de poder entre las partes que imposibiliten llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas.
  • Promover la creación de condiciones positivas para reconducir un conflicto a un proceso de diálogo.
  • Facilitar y dinamizar la comunicación entre las partes y la generación de opciones de solución.
  • Ayudar en todo aquello que permita a las partes resolver por consenso su conflicto.

 

ARTÍCULO 5 PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO.

La mediación en MedyArb se regirá, de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2012, de 6 de julio, por los siguientes principios:

 

  1. Voluntariedad:
    • a) La mediación es voluntaria, de modo que las partes, previamente informadas, toman la decisión voluntaria de iniciar el procedimiento.
    • b) Ninguna de las partes está obligada a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo. Por tanto, una vez iniciada la mediación, si una parte no desea continuar, puede dar el procedimiento por terminado. En este caso es suficiente la comunicación, de manera fehaciente y por cualquiera de los medios admitidos por nuestro ordenamiento jurídico al mediador, sin necesidad de exponer los motivos. La terminación unilateral del procedimiento no libera del pago de los costes generados hasta ese momento.
  2. Confidencialidad:
  3. a) La mediación tiene carácter confidencial y ello obliga a todas las personas que participen en el procedimiento de mediación.
  4. b) Toda información y documentación suministrada por las partes o generada en el procedimiento de mediación es confidencial.
  5. En el compromiso de confidencialidad, que será suscrito por las partes y el mediador, éstos se obligarán a no hacer uso en ningún caso:

     

    • - De los puntos de vista que las partes expresen durante las entrevistas en aras a la posible resolución del conflicto.
    • - De los documentos, informes o declaraciones que hagan o aporten las partes durante los encuentros.
    • - De cualquier aceptación o admisión de hechos por las partes durante las entrevistas.
    • - De las propuestas orales o escritas que se realicen durante la mediación.
    • - Del hecho de que una partes haya estado dispuesta a aceptar una propuesta en las entrevistas.

     

    A fin de garantizar la confidencialidad:

    • a) Terminado el procedimiento se devolverán a cada parte los documentos que hubiere aportado.
    • b) Los documentos que no tengan que devolverse a las partes, se incluirán en un expediente que se deberá conservar y custodiar en las dependencias de una MedyArb vez terminado el procedimiento por un plazo de cuatro meses; transcurrido dicho plazo, se podrá proceder a su destrucción, sin necesidad de consentimiento de las partes.
    • c) MedyArb no divulgará, sin la autorización de las partes, la existencia ni el resultado del procedimiento. No obstante, podrá incluir información relativa al procedimiento en las estadísticas globales de sus actividades, siempre que la información no permita averiguar la identidad de las partes ni las circunstancias particulares de la controversia.
    • d) La confidencialidad de la mediación y de su contenido impide a los mediadores actuar como peritos o testigos o aportar documentación en un procedimiento judicial o arbitral sobre la información obtenida en un procedimiento de mediación, excepto: 1. Cuando las partes de manera expresa y por escrito dispensen de esta obligación; 2. Cuando mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal.

     

  6. Neutralidad:

    El mediador designado actuará con neutralidad en su actuación, no pudiendo influir con sus valores o convicciones a las partes.

  7. Imparcialidad:

    El mediador nombrado por MedyArb procederá con absoluta independencia, sin que pueda actuar en perjuicio o interés de ninguna de las partes.

  8. Igualdad de las partes:

    las partes intervendrán con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados.

  9. Flexibilidad:

    Sin perjuicio del respeto a los principios establecidos en este Reglamento, el procedimiento de mediación se organizará del modo que las partes tengan por conveniente, adecuándose a sus necesidades y a las características de la controversia.

 

ARTÍCULO 6 PROCEDIMIENTO

I.- Solicitud

El procedimiento podrá iniciarse mediante una solicitud:
Presentada de común acuerdo entre las partes.

 

  • c) Presentada por una de las partes con el fin de invitar a la otra a someterse a la mediación, sin existencia de pacto previo en este sentido.
  • d) Presentada por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación.

 

La solicitud deberá contener los datos de identificación de las partes y una breve descripción del objeto el conflicto. En su caso, podrá designarse el mediador o mediadores de entre los que figuran en la lista de MedyArb (Se adjunta el modelo de solicitud como Anexo I). La solicitud podrá presentarse en cualquiera de las dependencias de MedyArb o a través de medios telemáticos, en la dirección electrónica info@MedyArb.com, acompañando justificante del pago de los derechos de gestión (de acuerdo con las tarifas que constan en el Anexo II), e indicando un domicilio en España y dirección de correo electrónico a efectos de notificaciones.

En el caso de la mediación intrajudicial se estará a lo dispuesto en los convenios y acuerdos firmados con las instituciones correspondientes, debiendo adaptarse, en su caso, el procedimiento contenido en el presente Reglamento a las especialidades de este tipo de mediación derivada de los propios juzgados.

 

II.- Aceptación

 

MedyArb, examinará la solicitud y comprobará si se cumplen los requisitos necesarios del procedimiento de mediación.

Si se cumplen todos los requisitos, y la solicitud se ha presentado por ambas partes, se les citará para la sesión informativa. En el caso que la mediación haya sido solicitada solo por una de las partes, MedyArb comunicará a la otra parte, por un medio idóneo para acreditar la recepción, que ha tenido entrada la solicitud de mediación con una breve explicación de qué es la mediación y cómo es el procedimiento. La aceptación de la otra parte deberá formularse por escrito, en el plazo de 7 días, del mismo modo prescrito para el solicitante en el punto I de este artículo.

 

III.- Designación de la persona mediadora.

 

Salvo acuerdo de la partes, MedyArb designará mediador o, en su caso co-mediadores, que deberán ser aceptados por las partes en la sesión constitutiva.

 

IV.- Desarrollo del procedimiento de mediación.

 

El procedimiento de mediación ante MedyArb se estructura en las siguientes fases:

 

  • a) Sesión informativa.

    Recibida la solicitud y aceptada la mediación por ambas partes, y salvo pacto en contrario de éstas, MedyArb, las citará para la celebración de la sesión informativa. Esta primera sesión informativa, podrá celebrarse de forma individual o de forma conjunta, atendiendo al criterio del mediador.

    El mediador informará de las posibles causas que puedan afectar a su imparcialidad; asimismo, explicará los principios del procedimiento y el modo de desarrollarse las sesiones de mediación, los objetivos, los beneficios de alcanzar una solución consensuada del conflicto, las funciones de la persona mediadora, la facultad de dar por terminada la mediación en cualquier momento, su coste, las consecuencias jurídicas del acuerdo, el plazo para firmar el acta constitutiva, así como los posibles efectos e incidencias en el procedimiento judicial.

    Además, informará a las partes que, salvo pacto en contrario, las sesiones de medición tendrán lugar en las dependencias de MedyArb.

    La inasistencia injustificada de cualquiera de las partes a la sesión informativa conllevará el desistimiento de la mediación solicitada. La información de qué parte o partes no asistieron a la sesión informativa no será confidencial, y de la misma se dejará constancia en el acta final que levante el mediador.

    Si las partes acuerdan el inicio de la mediación y el mediador considera el asunto como mediable, citará a las partes a la sesión constitutiva.

  • b) Sesión constitutiva

    El procedimiento de mediación comenzará con la sesión constitutiva en la que las partes firmarán el Acta Inicial, que expresará su voluntad de participar en el procedimiento y la aceptación del deber de confidencialidad, haciendo constar expresamente:

     

    • 9. La identificación de las partes.
    • 10. La designación del mediador y su aceptación por las partes.
    • 11. El objeto del conflicto que se somete a mediación.
    • 12. El programa de actuaciones y la duración máxima prevista para el desarrollo, sin perjuicio de su posible modificación.
    • 13. La información sobre el coste de la mediación o las bases para su determinación, con indicación separada de los honorarios del mediador y de otros posibles gastos.
    • 14. La declaración de la aceptación voluntaria por las partes de la mediación y de que asumen las obligaciones de ella derivadas.
    • 15. El lugar de celebración y lengua del procedimiento.
    • 16. El compromiso, en su caso, de elevar el acuerdo que se alcance a escritura pública y cómo se asumirá el coste del mismo.

     

    El Acta será firmada por el mediador y por las partes.

  • Sesiones de mediación

    Las sesiones consistirán en entrevistas conjuntas o individuales con las partes, pudiendo estas acudir con sus asesores que estimen oportunas.

    Cuando las características del asunto lo requieran, las partes de común acuerdo, pueden contar con la colaboración de expertos o peritos, cuya función se limitará al asesoramiento técnico en la materia y aspectos que las partes soliciten, siendo los honorarios y gastos que de ello se deriven de la parte que lo solicite, salvo pacto en otro sentido.

    En los casos que así se requiera y las partes manifiesten su consentimiento, podrá nombrarse, de común acuerdo, un perito que será sufragado por ambas partes y que se limitará exclusivamente al asesoramiento técnico en los aspectos que las partes requieran.

    A los efectos de garantizar el principio de igualdad entre las partes, éstas deberán anunciar si comparecerán acompañadas de letrados en el momento de presentar la solicitud a la que se refiere el apartado I de este artículo o, de no ser posible en ese momento, con la suficiente antelación.

    Durante el tiempo que se desarrolle la mediación las partes no podrán interponer entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto.

  • d) Finalización de la mediación

    La mediación puede concluir en acuerdo total o parcial o finalizar sin alcanzar dicho acuerdo.

    La mediación finalizará asimismo en los siguientes casos:

    - Por el transcurso del plazo previsto inicialmente por las partes para el desarrollo de la mediación, sin que hubieran alcanzado un acuerdo, salvo que decidan prorrogar el procedimiento, en cuyo caso, lo comunicarán al mediador.

    - Por renuncia expresa o tácita de una de las partes.

    - Por renuncia del mediador si, según su criterio profesional, la controversia no puede resolverse en sede de mediación.

    - Si las partes acuerdan someter el conflicto a arbitraje o una de ellas decide iniciar o continuar un proceso judicial.

    La renuncia del mediador a continuar el procedimiento o el rechazo de las partes a su mediador sólo producirá la terminación del procedimiento cuando no se llegue a nombrar un nuevo mediador.

    En cualquier caso, el mediador redactará el Acta Final acreditativa del número de sesiones y otros aspectos fundamentales, que se firmará por todas las partes entregándose un ejemplar original a cada una de ellas. En caso de que alguna de las partes no quisiera firmar el acta, el mediador hará constar en la misma esta circunstancia, entregando un ejemplar a las partes que lo deseen.

    En el acta se dejará constancia de las partes intervinientes, los asistentes, de forma concisa los acuerdos parciales o totales alcanzados o la causa de la finalización, sin ningún tipo de referencia a escritos, hechos, comentarios o posturas surgidas durante las sesiones, de modo que se respete el deber de confidencialidad.

    El mediador reiterará a las partes el carácter vinculante del acuerdo alcanzado y que pueden instar su elevación a escritura pública al objeto de configurar su acuerdo como título ejecutivo.

    Cuando el acuerdo se hubiere alcanzado en una mediación intrajudicial, las partes podrán solicitar del Tribunal su homologación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

ARTÍCULO 7 TARIFAS Y GASTOS

Las partes deberán abonar el importe correspondiente a los derechos de gestión en los términos expuestos en el art. 6 en el momento de la solicitud de la mediación y los honorarios conforme se vayan devengando.

Salvo pacto en contrario, cada parte abonará el 50% de los honorarios y demás gastos derivados de la mediación, de los que serán debidamente informados en la sesión informativa del procedimiento.

Excepcionalmente y sin perjuicio del respeto a las tarifas previstas en el Anexo II de esta Reglamento, se podrán pactar cantidades superiores o inferiores con las partes, atendida la mayor o menor complejidad del conflicto, dificultad que en cada caso concurra, cuantía del asunto, intereses en conflicto en juego y cualquier otra circunstancia relevante.

ARTÍCULO 8 CÓMPUTO DE PLAZOS

Los plazos establecidos por días se computarán por días naturales. Si el último día del plazo establecido fuere festivo o inhábil en el lugar de recepción de la notificación o comunicación, éste se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

El mes de agosto se considerará inhábil a todos los efectos, salvo acuerdo en contrario de las partes.

Subir arriba