info@medyarb.com 629 89 00 25 / 986 87 35 93

MEDIACIÓN / MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

 

Son mayoría los profesores, alumnos y padres que consideran que, en los últimos tiempos, se ha producido un notable aumento de los conflictos en el ámbito escolar, lo que está conduciendo a un deterioro progresivo de las relaciones interpersonales en las escuelas. Esta situación está provocando un creciente interés por la mediación escolar, la cual, pese a no ser la panacea ni un instrumento mágico, sí puede considerarse una  herramienta válida para mejorar la gestión de  una buena parte de los conflictos.

La forma habitual de gestionar los conflictos en el ámbito educativo, consistentes en amonestaciones o expedientes sancionadores, no siempre resultan efectivos, ni sirven para arreglar un situación de violencia en el aula, incluso algunas veces contribuyen a intensificarla, lo que empeora el problema y lo alarga. Una alternativa puede ser la mediación escolar.

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral (algún miembro del Equipo Mediador), para así hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

 

"La mediación escolar se debe utilizar como  una herramienta educativa para estimular el razonamiento y la comprensión social de los escolares y su entorno."

 

La mediación escolar, como herramienta de resolución de conflictos pacífica y constructiva, puede y debe  tener un gran impacto dentro de los contextos escolares. Además, ésta presenta una vía alternativa para la resolución de conflictos que está mostrando un gran éxito por adecuarse especialmente a la composición de muchos de los conflictos que afectan a la vida de los seres humanos en sociedad.

Cada vez está más instaurada en nuestra sociedad, porque potencia la capacidad de las personas para llegar a soluciones pactadas y beneficiosas tanto para los implicados como para los beneficiarios indirectos. 

LAS CARACTERÍSTICAS MEDIACIÓN ESCOLAR

A través de la mediación en el ámbito escolar, los adolescentes se tienen que enfrentar a un conflicto real, a “su” conflicto, donde ellos son los protagonistas y donde van a poder reflexionar sobre por qué su comportamiento es o no adecuado, en lugar de hacerlo con dilemas hipotéticos o casos que no les afectan realmente. Se les pide que piensen sobre cómo reaccionaron anteriormente y qué pueden hacer ahora para resolver la situación en la que se encuentran. Para ello se les pide que reflexionen sobre la perspectiva del otro, y sobre cómo eso afecta a la relación entre ellos, incluso sobre cómo son las relaciones interpersonales en general. Las principales características de la mediación escolar son las siguientes:

• Es una estrategia pacífica.

• Es voluntaria, las personas llegan a ella porque así lo han decidido.

• Es un proceso sistemático, hay una serie de fases que se tienen que desarrollar.

• En ella se favorece la comunicación y la colaboración entre las personas.

 

Si desea más información sobre nuestros servicios de mediación escolarpóngase en contacto con MedyArbEn MedyArb le brindamos alternativas al juicio (tales como la negociación, el derecho colaborativo y la mediación) para aquellos casos en que esta vía no le brinda los resultados que usted necesita.

 
Subir arriba